sábado, 28 de julio de 2012

El tiempo ahora




Así como Borges nos presenta en su cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan” a un antepasado que no creía en un tiempo uniforme o absoluto, sino en diferentes formas de tiempo que se traducen en pasados paralelos y presentes divergentes , los participantes de este blog creemos que como sujetos históricos, a nuestro modo no homogéneo, tenemos en las manos la posibilidad de formar memorias del presente que vivimos, contar nuestras experiencias o puntos de vista para contribuir a que el futuro tenga menos vías muertas, menos presentes pasados sin tener en cuenta.

Contar historias es también construir memoria. La memoria, como explica mejor W. Benjamin, salta, fragmenta y monta, genera una imagen de un espacio-tiempo, y las múltiples posibilidades que tiene el presente se sintetizan en una lucha de poder para construir una historia que atraviese el futuro que día a día vivimos como presente. Bajo la propuesta de este espacio de diálogo pretendemos generar un intento de futuro convergente, que a diferencia de lo que actualmente podemos observar en los grandes medios de comunicación oligopólicos como un un intento de dividir al colectivo social, nosotros al igual que muchos otros lejanos al poder económico, creemos en un futuro más equitativo y justo, donde además de ser una sociedad de derecho podamos serlo de justicia social. Y, aunque el término que utilizo sea más bien una consideración personal, construir una “trinchera” más contra la cultura hegemónica excluyente que cimenta una identidad a partir de lo que se supone “debemos ser” y no de lo que somos, borrando todo vestigio de particularidad.

La pretensión, quizás utópica,  es intervenir en el mundo y en este momento, en tocar la fibra del nervio revolucionario que está latente en cada uno de nosotros, en maximizar las potencialidades que emergen del ser humano, del amor al otro, de la amistad. Acá, hoy, nuestras armas son nuestras experiencias, que son  tanto convicciones como puntos de vista… que como un prisma se plasman de diversas formas y colores.





"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador"

(Proverbio Africano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario