sábado, 28 de julio de 2012

Lo mejor, lo menos malo.

Leyendo el extracto del cuento de la publicación anterior "El jardín de los senderos" me topé con la siguiente frase "Después reflexioné que todas las cosas le suceden a uno precisamente, precisamente ahora" y automáticamente me conectó con una reflexión que tengo hace meses sobre una pregunta de una alumna mía frente a mi declaración "Yo voté a Cristina", su pregunta seguida de su cara de asombro/disgusto fue "¿La votaste porque para vos es la mejor opción o porque es lo menos malo?" en el momento respondí sin dudar "La voté porque es lo mejor".
Ese mismo día horas después reflexioné sobre la pregunta y llegué a la conclusión de que si bien la pregunta plantea 2 opciones, en realidad está hablando de lo mismo, lo menos malo es la mejor opción. Puede ser para muchos algo claro pero para mí fue una revelación. Estoy acostumbrado a que me bombardeen con ideas y reflexiones ya masticadas y preguntas como la que describí con una intencionalidad ya puesta. Pero por un momento frene ese envión rutinario y pensé bien las palabras que habían sido utilizadas.
La frase del libro me impactó por la sencillez de una verdad tan directa y como las palabras pueden ser leídas y pensadas para dar ubicación a nuestros pensamientos.
Vamos a seguir luchando para que todo el mundo vea que esta mejor opción sigue siendo lo menos malo que podemos armar.

Pablo.

1 comentario:

  1. Precisamente a uno, precisamente ahora.

    Naturalizamos tanto tantas cuestiones que a veces nos olvidamos de explicarnos, o directamente no tenemos opción de profundizar una respuesta ante una pregunta semejante. Porque ante la duda de la alumna, tranquilamente podrías haber utilizado tiempo de la clase para justificar tu postura, pero tendrías la duda de qué dirán si se enteran fuera del aula, directivos o padres, que un profesor de física también es un individuo con responsabilidad cívica. A uno siempre lo reducen a "algo", como cuando piensan que uno por estudiar historia sabe todas las respuestas del libro celeste del carrera de mentes.

    Me hiciste acordar a una cena familiar que tuve hace poco, donde un tío me preguntó qué pensaba del gobierno y como sabía que no era momento ni lugar, le respondí "estoy de acuerdo con muchas cosas, aunque con otras no tanto" (más tibia imposible), "Ah sos Kirchnerista", me dijeron y automáticamente toda la mesa empezó a bastardearme con "datos" sin fuentes, o sacados de Lanata, sobre lo mal que hace las cosas el gobierno nacional.

    Dejé que terminaran y nombré algunas medidas que nadie puede criticar, diciendo "y lo hicieron ellos, y no lo había hecho nadie, no se puede en contra de eso.. igual, está todo tan radicalizado que parece que uno es una cosa o es la otra". A veces se puede explicar, y a veces hay gente que no quiere escuchar!

    ResponderEliminar